Molina, Gabriela; Rosas, Alejandro Miguel; Castañeda, Apolo (2011). Construcción geométrica dinámica y modelo de Van Hiele. Una experiencia de formación de profesores. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1150-1158). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 261Kb |
Resumen
En este trabajo presentamos una experiencia de formación de profesores en el área de Geometría Euclidiana. La propuesta integró dos elementos principales: la geometría dinámica y el modelo de razonamiento de Van Hiele. La primera, permite que los estudiantes exploren la geometría y tengan la posibilidad de estudiar objetos y propiedades geométricas para redescubrir teoremas por ellos mismos, de generar ideas matemáticas, sus propias estrategias y formas de resolución de un problema. Por su parte, el Modelo de Van Hiele explica cómo se produce la evolución del razonamiento geométrico de los estudiantes y cómo puede un profesor ayudar a sus alumnos para que mejoren la calidad de su razonamiento. La metodología consistió en hacer partícipes a los profesores y no sólo receptores. Como resultados por una parte se tuvo la profundización de los profesores en sus conocimientos matemáticos y por otra, la aceptación y motivación hacia poner en práctica la propuesta.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 13. Matemáticas escolares > Geometría 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5106 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 02 Sep 2014 20:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Sep 2014 20:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento