Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción geométrica dinámica y modelo de Van Hiele. Una experiencia de formación de profesores

Molina, Gabriela; Rosas, Alejandro Miguel; Castañeda, Apolo (2011). Construcción geométrica dinámica y modelo de Van Hiele. Una experiencia de formación de profesores. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1150-1158). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

261Kb

Resumen

En este trabajo presentamos una experiencia de formación de profesores en el área de Geometría Euclidiana. La propuesta integró dos elementos principales: la geometría dinámica y el modelo de razonamiento de Van Hiele. La primera, permite que los estudiantes exploren la geometría y tengan la posibilidad de estudiar objetos y propiedades geométricas para redescubrir teoremas por ellos mismos, de generar ideas matemáticas, sus propias estrategias y formas de resolución de un problema. Por su parte, el Modelo de Van Hiele explica cómo se produce la evolución del razonamiento geométrico de los estudiantes y cómo puede un profesor ayudar a sus alumnos para que mejoren la calidad de su razonamiento. La metodología consistió en hacer partícipes a los profesores y no sólo receptores. Como resultados por una parte se tuvo la profundización de los profesores en sus conocimientos matemáticos y por otra, la aceptación y motivación hacia poner en práctica la propuesta.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Geometría
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5106
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:02 Sep 2014 20:19
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Sep 2014 20:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario