Acercamiento socioepistemológico a la historia de las funciones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Resumen
Problematizando al propio saber matemático, en este trabajo de investigación recurrimos a la historia con una mirada socioepistemológica a fin de dar cuenta de aquellos elementos que den cuenta del carácter social de su construcción. Estos elementos conforman una base de significados para la epistemología de prácticas que se propone con la finalidad de incidir en el rediseño del discurso matemático escolar.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Sociología | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1287-1296
ISBN (capítulo)
Referencias
Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. Tesis de Doctorado no publicada. Cinvestav-IPN Buendía, G. y Cordero, F. (2005). Prediction and the Periodical Aspect as Generators of Knowledge in a Social Practices Framework. Educational Studies in Mathematics. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. 58 (3), 299–333 Cantú,C., Canul, E., Chi, A.,Flores, F.,López-Flores, I.,Pastor, G. (2007) Resignificación de lo periódico en un ambiente tecnológico. En Buendía, G. y Montiel G. (eds) Memorias de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 57-77) México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa Cordero, F. (2006). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En Cantoral, R. Covián, O., Farfán, R., Lezama, J., Romo, A. (eds) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte latinoamericano. (pp. 265-286). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y Díaz de Santos. Dunham, W. (2001). Euler. El maestro de todos los matemáticos. Madrid, España: Nivola Libros y Ediciones. Katz, V. (1987). The Calculus of the Trigonometric Functions. Historia Mathematica. 14, 311-324 Levy-Leblond, J. (1999). Física y Matemáticas. En F. Guénard y G. Lelíèvre (Eds.), Pensar la matemática, (pp. 75-92). España: Tusquets Editores. Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. Suárez, L. (2008) Modelación – Graficación, Una Categoría para la Matemática Escolar. Resultados de un Estudio Socioepistemológico Tesis de Doctorado no publicada. Cinvestav-IPN