Flores, Ramón (2007). El cambio de variable: ¿un proceso matemático o un artificio de la matemática? En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 126-131). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 247Kb |
Resumen
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en desarrollo que pretende desentrañar el papel que juega el cambio de variable (cv) en la matemática escolar del nivel superior, conllevando a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué mecanismos de orden didáctico podemos obtener para la enseñanza del cálculo, al reconocer el cv como un objeto explicito? Interrogante que toma el papel de guía principal de la investigación, aunada a otras de carácter particular. El marco teórico se sustenta en los siguientes aspectos: epistemológico del cv, de transposición de contenidos, de conversión de representaciones y de situaciones didácticas. La Ingeniería Didáctica es la metodología a utilizar. El estado actual del trabajo se ubica en la Fase del Análisis Preliminar, presentándose en este artículo el desarrollo y las conclusiones de dicha Fa
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje > Cognición 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5165 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 28 Sep 2014 19:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Sep 2014 19:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento