El uso de las gráficas en la confrontacion entre la continuidad euleriana y la estabilidad de las ecuaciones diferenciales de segundo orden
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Fidel y Cordero, Francisco
Resumen
En este escrito reportamos los avances de la investigación sobre el uso de las gráficas en los libros de texto de las ecuaciones diferenciales focalizado a las ecuaciones diferenciales de segundo orden con coeficientes constantes, con base en la aproximación socioepistemológica. Este marco nos ha ayudado a precisar el papel del uso de las gráficas ante una situación específica, donde la gráfica no es considerada como una representación “estricta” del concepto de función, sino por el contrario es la modelación de un comportamiento tendencial en una situación específica. De esta manera discutimos el uso de la gráfica en el sistema didáctico.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Gráfica | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
513-518
ISBN (capítulo)
Referencias
Boyce, W. y Diprima, R. (1992). Ecuaciones Diferenciales y problemas con valores en la frontera. Ed. Limusa, 3ª Edición, México. Blanchard, P; Devaney, R & Hall, G. (1999). Ecuaciones Diferenciales. Ed. Thomson, 2ª Edición, México. Cen, C. (2006). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN. Cordero, F. (2005). Estudio de las gráficas de las funciones como prácticas institucionales. Una gestión escolar para el Nivel Superior. Proyecto financiado por CONACYT, clave: No. 47045. Cordero, F. (en prensa). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. Reverté Ediciones-Clame A. C. 2005. Euler L. (1748). Introduction a l’analyse infinitesimale. Tomo I y II. Trad. Labey, edición de 1835, París. Flores, R. (2005). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN. Hernández, D. (2004). Las argumentaciones gráficas de los estudiantes en las relaciones de f y f para las funciones x , 2 x y 3 x . Tesis de maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México. Rosado, P. (2004). Una resignificación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México. Zill, D. (2006). Ecuaciones Diferenciales con Aflicciones de Frontera. Octava Edición, Thomson. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
768