Real, Irene; Segovia, Isidoro; Ruiz, Francisco (2012). Aplicación del análisis didáctico al diseño de una herramienta de análisis de los textos de Andrés Manjón para la enseñanza de las matemáticas. En Arnau, David; Lupiáñez, José Luis; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012 (pp. 169-180). Valencia: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 208Kb |
Resumen
En nuestro trabajo presentamos una herramienta de análisis de textos escolares de matemáticas fundamentada en la perspectiva moderna y en la estructura que proporciona el análisis didáctico. Con dicho instrumento realizamos un análisis del contenido de las lecciones de Aritmética y Geometría presentes los textos escolares redactados por Andrés Manjón, lo cual nos permitirá en última instancia caracterizar la enseñanza de las matemáticas llevada a cabo en sus Escuelas del Ave María de Granada entre 1889 y 1923, justificándola dentro de los planteamientos pedagógicos y metodológicos del propio Manjón, muy influenciados por el contexto educativo y social de la España finisecular.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 13. Matemáticas escolares 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 5441 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 03 Oct 2014 16:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Oct 2014 16:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento