Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2

Rodríguez, Miguel; Parraguez, Marcela (2014). Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1133-1141). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

442Kb

Resumen

Presentamos un diseño teórico de un modelo cognitivo denominado descomposición genética, (DG). En ella se explicitan las construcciones mentales y los mecanismos de abstracción reflexiva que permiten a un estudiante universitario construir el concepto de espacio vectorial R2 a partir de su cartesiano R2. El diseño de la DG está sustentado en un análisis histórico epistemológico que comprende los siglos XVII al XX. Resaltan, en el período indicado, la axiomatización y unificación como eventos que imprimen niveles de abstracción y rigor a las construcciones matemáticas. El marco teórico que sustenta esta investigación –la Teoría APOE (acción, proceso, objeto, esquema)– permite poner en sintonía, los ingredientes cognitivos que se desprenden de dicho análisis, además de proveer elementos para interpretar y organizar los aspectos matemáticos que se pesquisaron.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Cognición
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5673
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:22 Nov 2014 21:02
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 15:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario