Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Miguel y Parraguez, Marcela
Resumen
Presentamos un diseño teórico de un modelo cognitivo denominado descomposición genética, (DG). En ella se explicitan las construcciones mentales y los mecanismos de abstracción reflexiva que permiten a un estudiante universitario construir el concepto de espacio vectorial R2 a partir de su cartesiano R2. El diseño de la DG está sustentado en un análisis histórico epistemológico que comprende los siglos XVII al XX. Resaltan, en el período indicado, la axiomatización y unificación como eventos que imprimen niveles de abstracción y rigor a las construcciones matemáticas. El marco teórico que sustenta esta investigación –la Teoría APOE (acción, proceso, objeto, esquema)– permite poner en sintonía, los ingredientes cognitivos que se desprenden de dicho análisis, además de proveer elementos para interpretar y organizar los aspectos matemáticos que se pesquisaron.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1133-1141
ISBN (capítulo)
Referencias
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