Enseñanza y comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad en segundo grado de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Elizarrarás, Saúl
Resumen
Se analizó la praxis del docente para identificar dificultades de enseñanza y de comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad, de alumnos de segundo grado de secundaria, cuando el medio que se emplea es un libro de texto. El papel de la enseñanza se identificó en tres fases: la primera, con el análisis de su propuesta institucional; la segunda, con la docencia y su praxis; la tercera, con la identificación de dificultades de comprensión de ideas fundamentales de estocásticos (Heitele, 1975). Sobre éstas, su ausencia en la formación de la docencia (Galván, 1996) define en el aula el predominio del pensamiento determinista, lo cual coarta el desarrollo del pensamiento de lo posible en los alumnos para el estudio de situaciones azarosas, que se promete más difícil en los niveles educativos medio superior y superior (Fischbein, 1975).
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
71-78
ISBN (capítulo)
Referencias
Alarcón, J., Bonilla, E., Nava, R., Quintero, R., y Rojano, T. (2001). Libro para el maestro. Educación Secundaria. Matemáticas. México: SEP. Eisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado. España: Paidós. Espinosa, H.; García, S. y García, M. A. (1999). Fichero de Actividades Didácticas México: SEP. Filloy, E., Figueras, O., Ojeda, A. M., Rojano, T. y Zubieta, G. (2001). Matemática Educativa. Segundo grado. México: Mc Graw-Hill. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking. Holanda: Reidel. Frawley, W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. España: Paidós. Galván, M. (1996). Nubes y relojes en la curricula de secundaria. Tesis de maestría. No publicada.. Cinvestav. México. Gigerenzer, G. y Hoffrage, U. (1995). Cómo mejorar el razonamiento bayesiano sin enseñanza: Formatos de frecuencia. Psychological Review. EUA: APA. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics. 6 (pp. 187-205). Holanda,: Reidel. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). The Origin of the Idea of Chance in Children. New York: The Norton Library. SEP (1993). Plan y Programas de estudio. Educación Secundaria. Matemáticas. México: SEP. Xique, J. C., Espinosa, H. & Montes, M. D. (2000). Secuencia y Organización de Contenidos. Educación Secundaria. Matemáticas. México: SEP.