Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conexiones en el conocimiento matemático del profesor: propuesta de un modelo de análisis

de Gamboa, Genaro; Lourdes, Figueiras (2014). Conexiones en el conocimiento matemático del profesor: propuesta de un modelo de análisis. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 337-344). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

230Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm

Resumen

Establecer conexiones es una acción presente en diversos modelos que analizan el conocimiento del profesor de matemáticas desde una perspectiva práctica. En esta contribución proponemos una definición y una clasificación asociada dirigidas a profundizar en la relación entre el establecimiento de conexiones en el aula y el análisis del conocimiento del profesor. Esta propuesta teórica surge de la observación continuada de clases de matemáticas y la ejemplificamos con episodios reales de aula relacionados con la introducción de los números enteros. Caracterizamos cuatro tipologías de conexiones y mostramos cómo cada una se asocia a rasgos diferentes del conocimiento del profesor.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6005
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:21 Nov 2014 18:22
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Nov 2014 18:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario