El desarrollo de habilidades cognitivas y cognitivo-lingüísticas en las planificaciones de geometría tridimensional de residentes del profesorado en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Landaluce, Natalia, Sgreccia, Natalia y Massa, Marta
Resumen
Este reporte de investigación se centra en el análisis de las habilidades cognitivas y cognitivo-lingüísticas que estudiantes-residentes de un profesorado en matemática pretenden desarrollar cuando se planifican clases de geometría tridimensional en escuelas secundarias. Se analizaron sus producciones, buscando evidencias de la integración de conocimientos disciplinares y pedagógico-didácticos que el futuro profesor ha de expresar en su práctica. A partir de un estudio cualitativo exploratorio, las planificaciones fueron segmentadas en episodios según los distintos momentos que se prevén en las clases. En cada episodio se identificaron las estrategias didácticas específicas y las habilidades cognitivas y cognitivo-lingüísticas asociadas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1887-1896
ISBN (capítulo)
Referencias
Aebli, H. (2002). Doce formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología (6ª Ed.). Madrid: Narcea. Deng, Z. (2007). Transforming the Subject Matter: Examining the Intellectual Roots of Pedagogical Content Knowledge.Curriculum Inquiry, 37(3), 279-295. Gutiérrez, A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. Revista Ema. Investigación e Innovación en Educación Matemática, 3(3), 193- 220. Gorgorió, N. y Jones, K. (1996). Elements of the visualisation process within a dynamic geometry environment. Ponencia presentada en el “Topic Study Group 12 del 8th International Congress on Mathematical Education”, Sevilla, Julio. Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). La planificación de la enseñanza. En El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza (pp. 175-206). Buenos Aires: Aique. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª Ed.). México, DF: Mc Graw Hill. Höffer, A. (1981). Geometry is more than Proof. Mathematics Teacher, 74(1), 11-18.Jones, K. (2002). Issues in the Teaching and Learning of Geometry. En L. Haggarty (Ed.). Aspects of Teaching Secondary Mathematics: perspectives on practice (pp.121-139). Londres: Routledge Falmer. Jorba, J., Gómez, I. y Prat, A. (1998). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis. Sanjurjo, L. (2005). La formación práctica de los docentes. Rosario: Homo Sapiens.