Lerman, Nora Inés; Crespo, Cecilia; Lezama, Javier (2014). Textos instruccionales en la formación inicial de los profesores de matemáticas; su deconstrucción para una comunicación efectiva entre docentes y alumnos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2033-2041). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 383Kb |
Resumen
Se reportan avances de investigación sobre algunos tipos de textos instruccionales que circulan en la formación inicial de profesores de matemáticas. Se intenta deconstruir sistémicamente su naturaleza, usos y alcances para efectivizar la comunicación docente-alumnos. El conocimiento pormenorizado de sus enunciados repercutiría favorablemente en la convivencia institucional y en el rendimiento académico de los alumnos, dos evidencias de la problemática abordada. Desde la construcción social del conocimiento y la socioepistemología, la lingüística sistémico-funcional es la metodología elegida para analizar el discurso didáctico del profesor en el aula que es una dimensión constitutiva del discurso matemático escolar donde encarna sus intenciones pedagógicas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6040 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 18 Ene 2015 21:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2015 17:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento