López, Elena María; Contreras, Luis Carlos (2014). Análisis de los problemas matemáticos de un libro de texto de 3º ESO en relación con los contenidos de geometría plana. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 425-434). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 240Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm
Resumen
La resolución de problemas ha jugado un papel muy importante en las investigaciones de las últimas décadas, y se ha convertido en un contenido esencial en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los currículos de primaria y secundaria de diversos países. En este trabajo se analiza cómo se refleja esto en los libros de texto, seleccionando para ello, el libro de texto más vendido en España y centrándonos en el tema de geometría plana en tercero de ESO. Concluiremos que el libro de texto no se adapta a esta evolución teórica ya que la mayoría de los problemas analizados han sido ejercicios de aplicación de conceptos y algoritmos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 6083 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 26 Nov 2014 12:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Nov 2014 12:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento