Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La variable sintáctica en el paso del lenguaje natural al algebraico

Soneira, Carlos; Souto, María José; Tarrío, Ana Dorotea (2014). La variable sintáctica en el paso del lenguaje natural al algebraico. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 563-572). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

241Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm

Resumen

En este trabajo se analiza desde el punto de vista cognitivo el cambio de registro semiótico desde el lenguaje natural al algebraico. La dificultad del proceso viene determinada, entre otras, por dos tipos de variables, una ligada a la complejidad sintáctica del lenguaje natural, y otra a la necesidad que en ocasiones existe de movilizar objetos matemáticos aludidos solo implícitamente y que a su vez provoca cambios en la organización sintáctica de un registro a otro. Con una muestra de estudiantes universitarios de primer curso de grado aplicamos técnicas de contraste de hipótesis y medidas no paramétricas de tamaño del efecto para estudiar la incidencia de las dos variables, tanto por separado como condicionadas entre sí. Los resultados muestran que ambas influyen en el proceso, si bien de forma distinta y con algunas relaciones entre sí. Se discute la aplicación al diseño de instrucción.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6097
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:25 Nov 2014 14:52
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2018 09:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario