Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los procesos de convención matemática como constituyentes en la construcción social de la matemática de la variación y el cambio

Martínez, Gustavo (2005). Los procesos de convención matemática como constituyentes en la construcción social de la matemática de la variación y el cambio. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-574). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

267Kb

Resumen

En investigaciones anteriores (Farfán & Martínez, 2001, 2002; Martínez, 2000, 2002; Martínez & Farfán, 2003) se han presentado caracterizaciones de un proceso particular de construcción de conocimiento al que hemos llamado “convención matemática”. Aquí presentamos nuestros avances más recientes que trabajan con la hipótesis de que tal proceso es parte constitutiva de la construcción social del conocimiento. En particular aquí presentamos algunos ejemplos que muestran su presencia en la construcción social de la matemática de la variación y el cambio. Al mismo tiempo se presenta una articulación teórica de la noción de “convención matemática” como proceso de generación de conocimiento en el marco de la aproximación socioepistemológica en Matemática Educativa.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:6142
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Nov 2014 21:44
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Nov 2014 21:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario