Martínez, Gustavo (2005). Los procesos de convención matemática como constituyentes en la construcción social de la matemática de la variación y el cambio. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-574). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 267Kb |
Resumen
En investigaciones anteriores (Farfán & Martínez, 2001, 2002; Martínez, 2000, 2002; Martínez & Farfán, 2003) se han presentado caracterizaciones de un proceso particular de construcción de conocimiento al que hemos llamado “convención matemática”. Aquí presentamos nuestros avances más recientes que trabajan con la hipótesis de que tal proceso es parte constitutiva de la construcción social del conocimiento. En particular aquí presentamos algunos ejemplos que muestran su presencia en la construcción social de la matemática de la variación y el cambio. Al mismo tiempo se presenta una articulación teórica de la noción de “convención matemática” como proceso de generación de conocimiento en el marco de la aproximación socioepistemológica en Matemática Educativa.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Cálculo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 6142 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 27 Nov 2014 21:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Nov 2014 21:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento