Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Naturaleza de un campo conceptual del cálculo infinitesimal: una visión epistemológica

Muñoz, Germán (2005). Naturaleza de un campo conceptual del cálculo infinitesimal: una visión epistemológica. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 589-595). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

242Kb

Resumen

A partir de una problemática propia de la enseñanza en la que están inmersos los estudiantes de Cálculo integral, que consiste en la separación entre lo conceptual y lo algorítmico, construimos un campo conceptual del Cálculo infinitesimal que implica la relación entre lo conceptual y lo algorítmico con base en el marco epistémico de Newton. Evidenciamos supuestos epistemológicos del campo conceptual construido que justifican la naturaleza del conjunto de situaciones problema de base considerando las cosmovisiones y las prácticas sociales que permitieron el surgimiento del Cálculo infinitesimal en el siglo XVII. Dicha naturaleza está centrada en relaciones funcionales entre variables y sus variaciones y la noción de predicción en tanto práctica social en sus formas de número-estado futuro o función-estado futuro.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:6149
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Nov 2014 23:34
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Nov 2014 23:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario