Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La matemática en el contexto de las ciencias

Camarena, Patricia (2004). La matemática en el contexto de las ciencias. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 57-61). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

122Kb

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de varias investigaciones educativas relacionadas con el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática en carreras de ingeniería, en donde la matemática no es una meta por sí misma. Como es sabido, en el proceso enseñanza aprendizaje intervienen varios factores y personajes, entre los más relevantes se encuentran los alumnos, el profesor y el contenido a enseñar. Tal es el efecto de estos tres elementos que se han constituido en una de las llamadas ternas doradas de la educación. Para el desarrollo de la conferencia se toman como hilos conductores a cada uno de los tres puntos mencionados, llevando a cabo un análisis sobre cada uno de ellos y las interrelaciones que se establecen entre los mismos, siempre girando en torno a la función específica de la matemática en los niveles educativos medio superior y superior. Cada resultado que se presenta está sustentado a través de investigaciones que se han llevado a cabo a través de prácticamente veinte años, las cuales han convergido a constituir una teoría educativa que lleva por nombre el título de la presente conferencia. Entre los resultados más sobresalientes se cuenta con la fase curricular, cuya ponderación mayor recae en la interrelación del profesor con el contenido, en ésta se ha diseñado la metodología DIPCING para el diseño de programas de estudio de matemáticas. Respecto al alumno se tienen estudios de tipo cognitivo en donde los registros de representación de los objetos matemáticos son el numérico, visual, algebraico o analítico (según sea el caso), registros dados por Duval, pero el grupo de trabajo ha determinado que hay un cuarto registro fundamental para el aprendizaje de la matemática en estos niveles educativos: el del contexto. Referente a los contenidos matemáticos un constructo teórico relevante que se ha elaborado es el denominado transposición contextualizada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor
04. Alumno
07. Enseñanza
06. Aprendizaje
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6234
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:16 Dic 2014 15:29
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Dic 2014 15:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario