El contenido matemático escolar en situaciones de aprendizaje en la formación inicial de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Hugo
Resumen
Las reflexiones que se presentan a la discusión tienen su origen en una investigación que tiene entre sus objetivos analizar el uso del contenido matemático escolar en situaciones de aprendizaje, desarrollados por los estudiantes del último semestre de la Licenciatura en Educación mención Matemática y Física y su nivel de correspondencia con el uso propuesto por sus profesores universitarios. Entre otros elementos que determinan la incorporación de contenidos matemáticos en situaciones de aprendizaje por parte del docente, se encuentra la manera como éste entiende la naturaleza de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje. Para abordar el problema, se consideró pertinente asumir un enfoque cualitativo etnográfico porque el mismo nos ha permitido reconstruir la realidad objeto de estudio y analizarla con profundidad (Goetz & LeCompte, 1988). El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación que estudia la cultura matemática escolar y las prácticas pedagógicas.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
280-284
ISBN (capítulo)
Referencias
AZCÁRATE, P. (1996) Estudio de las concepciones disciplinares de futuros profesores de primaria en torno a las nociones de la aletoriedad y probabilidad. Editorial COMARES. España. ERNEST, P. (1989) The Knowledge belief and Attitudes of the Mathematics Teacher: a Model. Journal for Teaching. 15 (603 – 612) GARCÍA, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Editorial Síntesis. España. GOETZ, J.P. & LeCompte, M.D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Editorial Morata. España. PARRA, S., H. (2002) Cultura escolar matemática y transformación de la práctica pedagógica. Tesis Doctoral. La Universidad del Zulia. Venezuela. PELTIER. M. (1999) Representaciones de los profesores de escuela primaria sobre las matemáticas y su enseñanza. Educación Matemática.Vol. 11, No. 3 (5 – 24) RAYMOND, A. (1997) Inconsistency Between a Beginning a Elementary School Teacher’s Mathematics Beliefs and Teachimg Practice. Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 28, No. 5 (550 – 576) RUIZ Z., Angel (1987) Algunas implicaciones de la filosofía y la historia de las matemáticas en su enseñanza. Educación. Vol. 11, No. 1. 7 - 19 SANTOS, T., Luz Manuel (2001) ¿Qué piensan los maestros sobre la enseñanza relacionada con la resolución de problemas?. Educación Matemática. Vol. 13, No. 1 (31 – 50)