Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación. Un estudio de caso: el Instituto Tecnológico de Oaxaca
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mingüer, Luz
Resumen
A partir de la determinación de los elementos que conforman un bagaje único de conocimientos (matemáticos y didácticos) con los que cada profesor de cálculo del nivel superior, enfrenta su quehacer docente, identificamos que tanto los conocimientos matemáticos como los conocimientos didácticos de los profesores están influenciados por las creencias y conductas de un entorno socio-cultural que abarca a la familia, la escuela y el medio social en el que se desarrollaron estos. Estas creencias y conductas influyen profundamente en las formas de concebir a la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos matemáticos, y van ejerciendo su acción a través de la educación familiar, la educación escolar y el efecto educativo del medio social. Dichas influencias van conformando un sentido o significado de conjunto que prevalecerá y permanecerá a través del tiempo en el “ambiente social”. Este es un fenómeno socio-cultural que afecta a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y que juega un papel importante en la definición de altos índices de reprobación y de deserción en esta materia La presente investigación tiene como objetivo general: Identificar las influencias socioculturales en la conformación de la Cultura Matemática de los profesores de cálculo del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Y como pregunta de Investigación: ¿Cómo afectan las influencias socio-culturales (creencias y actitudes con respecto a la matemática en general y a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en particular) en el desarrollo escolar (aprendizaje ) y profesional (enseñanza) de los profesores de cálculo del ITO?. El Método a seguir: Elaboración de la historia de vida de profesores de cálculo del ITO.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Cálculo | Cultura-religión | Práctica del profesor | Sociología | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
885-889
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2001) Un estudio de la formación social de la analiticidad. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Farfán, R. & Ferrari, M. (2001) Una visión Socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Serie Antologías. N° 1, 249-291. Programa Editorial. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Red de CIMATES. Cantoral, R. (2001). La Socioepistemología: Una mirada contemporánea del quehacer en Matemática Educativa. Serie Antologías. N° 1, 331-333 Programa Editorial. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Red de CIMATES. Cantoral, R (1998). La aproximación Socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa: El caso del pensamiento y lenguaje variacional. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa RELME-12, 12(1)Santafé de Bogotá, Colombia México: Grupo Editorial Iberoamérica. Francisco Cordero Osorio (2001) Incidencia de la Socioepistemología en la Red de Investigadores en Matemática Educativa. Una experiencia. Serie Antologías. N° 1, 99-124. Programa Editorial. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Red de CIMATES. Nanda, S.(1987) Antropología Cultural. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Camilleri, C. (1985) Antropología cultural y educación. UNESCO. Presses Centrales, Lausana. Suiza. Sacristán, G. (1998. Poderes inestables en educación. Ediciones Morata S.L. Madrid. España. Enguita, M. (1999). Sociología de la educación. Editorial Ariel, S. A. Barcelona. Bonal X. (1998) Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes Contemporáneas. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Barcelona. Liston, D.&Zeichner, K (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Ediciones Morata S.L. Madrid.