Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimientos sobre gráficos estadísticos de una muestra de futuros profesores de educación primaria

Arteaga, Pedro (2014). Conocimientos sobre gráficos estadísticos de una muestra de futuros profesores de educación primaria. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 38-46). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

389Kb

Resumen

En este trabajo se analizan los gráficos estadísticos producidos por 207 futuros profesores de educación primaria al resolver un proyecto abierto de análisis de datos, en el cual tenían que comparar dos distribuciones para obtener unas conclusiones sobre las intuiciones de la clase con respecto al azar. Dentro de las habilidades fundamentales para desarrollar una buena comprensión gráfica por parte de los estudiantes se encuentran la construcción de gráficos y la lectura e interpretación de los mismos, por ello el objetivo de este trabajo es evaluar cómo los futuros profesores construyen gráficos estadísticos y cómo los leen e interpretan para obtener información de utilidad. Los resultados muestran diversidad de errores en la construcción, la mayoría relacionados con las escalas y otros conceptuales. La lectura e interpretación resultó difícil para los futuros profesores ya que simplemente un 13% fueron capaces de realizar una lectura correcta y completa.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6520
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:22 Jun 2015 00:31
Fecha de Modificación Más Reciente:22 May 2017 09:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario