Mayén, Silvia (2014). Análisis implicativo que refuerza validez y fiabilidad de un cuestionario de medidas de tendencia central. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 27-37). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 552Kb |
Resumen
El Análisis implicativo es un método estadístico que utilizamos para reforzar la validez y fiabilidad de un instrumento de evaluación obtenidas con métodos clásicos, el cual llevamos a cabo sobre las respuestas de un cuestionario que evalúa la comprensión de las medidas de tendencia central y que aplicamos a 643 estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Nuestro interés se basa en las dificultades que presentan los estudiantes en el estudio de la estadística básica. Obtuvimos también validez de contenido; validez discriminante mediante análisis de diferencia de ejecución en los ítems en los grupos; aproximación a la fiabilidad mediante el cociente Alfa, coeficiente de Theta y Teoría de la generalizabilidad; índice de dificultad de los ítems del cuestionario y una comparación ítem a ítem de los resultados en los distintos grupos de estudiantes. Los resultados confirman que el cuestionario puede ser generalizable a estudiantes de otros contextos y niveles educativos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 6534 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 23 Jun 2015 01:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 May 2017 09:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento