Vergel, Rodolfo (2013). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). pp. 234-240 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 587Kb |
Resumen
Este reporte es parte de una investigación doctoral que se propone analizar formas de pensamiento algebraico en estudiantes de 9-10 años. Desde un enfoque microgenético (Vygotski, 1978) y una perspectiva multimodal de la cognición humana (Radford, Edwards & Arzarello, 2009) que considera la dimensión multi-semiótica, se analiza la actividad matemática de un estudiante de 10 años cuando se enfrenta a una tarea sobre generalización de patrones. El análisis preliminar sugiere que existen algunas conexiones entre la sintaxis de las “expresiones algebraicas” del estudiante y los medios semióticos de objetivación movilizados. Además, a través de uno de sus pronunciamientos, puede evidenciarse cómo el ritmo, el cual emerge como medio semiótico de objetivación, se incrusta en la sintaxis algebraica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 6632 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 14 Ago 2015 14:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Feb 2019 10:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento