Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Danzas religiosas: ¿alguna relación con la Matemática?

Monserrat, Inés; Latorre, Droguett (2013). Danzas religiosas: ¿alguna relación con la Matemática? pp. 494-498 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

446Kb

Resumen

Esta tesis se ha realizado en el marco de la Etnomatemática basada en la concepción del Doctor Ubiratan D’Ambrosio y explora los aspectos geométricos de los diseños de las danzas de los bailes religiosos del norte de Chile. El objetivo es identificar relaciones geométricas en el marco de la geometría plana; más específicamente, en las transformaciones isométricas, puesto que se encuentran en los programas de estudio de enseñanza básica y media de Chile. La investigación se interesa también en el aspecto histórico y social y en la expresión de la fe popular del folklore chileno, puesto que el marco de la etnomatemática, permite explicar, entender y relacionar sentimientos y mitos, con utilización de símbolos corporales. El explicar, entender y relacionar es el “matema” y la utilización de símbolos corporales es el “tica”. Así se procura entender los “ticas” de “matema” en el “etno” chileno; en consecuencia, se busca la relación entre las coreografías de esas danzas y las transformaciones geométricas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6684
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:19 Ago 2015 14:21
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Feb 2019 20:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario