Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Gestión del profesor enfocada en aspectos de la construcción de significado de una definición y de una proposición condicional

Sua, Camilo; Camargo, Leonor (2014). Gestión del profesor enfocada en aspectos de la construcción de significado de una definición y de una proposición condicional. En Perry, Patricia (Ed.), Relevancia de lo inadvertido en el aula de Geometría (pp. 35-53). Bogotá: Sistema de Publicaciones y Difusión del Conocimiento, UPN.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

280Kb

Resumen

Se pone de manifiesto la necesidad de que el profesor gestione la construcción de significado en el aula y lo haga a partir de las interpretaciones que pueda inferir de los aportes verbales de los estudiantes durante el proceso. Se muestra que la construcción de significado de una definición que un profesor podría despachar muy rápidamente (señalando un error, repitiendo la definición y pidiendo a los estudiantes que se fijen bien en ella para reformular la representación de la situación en la que el objeto definido se pone en juego), está lejos de ser un asunto baladí. En el segundo ejemplo que se presenta es posible ver cómo la gestión del profesor en pro de la construcción de significado de un objeto geométrico (en este caso, el enunciado del Teorema Localización de Puntos), no se agota en el momento en que se enuncia y demuestra el Teorema sino que se requiere también en momentos en que se usa en el marco de la resolución de un nuevo problema.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor
07. Enseñanza
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares
14. Matemáticas superiores
05. Profesor > El papel del profesor
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos)
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:6693
Depositado Por:Patricia Inés Perry
Depositado En:08 Ago 2015 05:03
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Nov 2019 09:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario