Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelación matemática: un ejemplo en el contexto cafetero

Sánchez, Jhon; Obando Montoya, Jorge Didier; Muñoz Mesa, Lina; Villa-Ochoa, Jhony (2013). La modelación matemática: un ejemplo en el contexto cafetero. pp. 532-536 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

467Kb

Resumen

En este documento analizamos un episodio que surge de una investigación en el marco de la maestría en educación (Matemática) de la Universidad de Antioquia. En la experiencia participaron cinco estudiantes de grado décimo de una institución educativa que se encuentra ubicada en un municipio reconocido por su producción cafetera; fue a partir de esta realidad, que implementamos un proceso de la modelación matemática en el contexto del cultivo del café. En este artículo presentamos un episodio que se extrae de la fase en la cual los estudiantes fueron invitados a elegir, acorde con sus intereses, un fenómeno o situación en dicho contexto para ser modelado matemáticamente. El episodio refleja que a pesar que los estudiantes se comprometen con la toma de decisiones sobre la temática y lograron profundizar en su conocimiento del contexto, aún siguen reconociendo como aporte principal de la modelación matemática una visión de las Matemáticas como un área de presencia y utilidad en muchas de las situaciones sociales y culturales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6704
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:18 Ago 2015 14:16
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Feb 2019 10:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario