Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Intervención del modelo intuitivo MADA en contextos de resolución de problemas:Aportes para la reflexión curricular

Santafé, Oscar Iván; Triana, Jairo Alonso (2009). Intervención del modelo intuitivo MADA en contextos de resolución de problemas:Aportes para la reflexión curricular. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

542Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Dentro de las investigaciones acerca de los modelos mentales que están detrás de las estrategias que los estudiantes ponen en juego a la hora de resolver problemas de tipo multiplicativo, se ha reportado una dificultad sobre la capacidad de predicción de los estudiantes cuando los problemas incluyen números decimales (Confrey, 1994). El estudio de esta dificultad se ha llevado más a profundidad en los trabajos de Bell, Fischbein y Greer (1984), en los que se determinó que tras esa dificultad existe un modelo intuitivo para la multiplicación y la división que ha sido denominado MADA (multiplicación agranda y división achica). En lo sucesivo se hará referencia al modelo intuitivo MADA, usando únicamente las siglas MADA. Desde esta perspectiva se han elaborado numerosos estudios Bell, Fischbein & Greer (1984), Confrey (1994), Fischbein, Deri, Nello & Marino (1985), Gershon Harel, Merlyn Behr, Thomas Post, Richard Lesh (1994), Mora Luís Oriol & Romero Jaime (2004), MESCUD (2005-2007) sobre la intervención de dicho modelo cuando estudiantes de básica, media, estudiantes para profesor y profesores en ejercicio se enfrentan a problemas con restricciones de tiempo para su solución, los cuales se constituyeron en los antecedentes de investigación para el trabajo que reportamos. En este artículo centraremos la mirada en los hallazgos encontrados en la investigación, en donde se amplia el campo de accion MADA al identificar su intervención en el desarrollo de la clase de matemática del movimiento I, desarrollada bajo la resolución de problemas, la cual fue observada durante 40 horas. Para la presentación de dicho trabajo haremos referencia a los objetivos, metodología y marco de referencia finalizando con los principales resultados y haciendo una breve descripción de cómo dicho trabajo generó nuevas preguntas de investigación sobre las cuales se esta indagando actualmente.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
09. Currículo
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:716
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:06 Oct 2010 23:00
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Dic 2013 18:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario