De la geometría de Euclides a la geometría “a la Euclides”: procesos demostrativos mediados por Cabri Géomètre
Autores
Lista de autores
Angulo, Fernando
Resumen
Esta conferencia explicita algunas características de las pruebas euclidianas, tratando de dilucidar el cómo se explica que ellas, todavía mantengan su fuerza demostrativa y su poder de convicción, pese a la notoria informalidad con la que discurren. En una segunda instancia, en el taller se abordará desde una perspectiva didáctica, el estudio de la enseñanza y aprendizaje de la demostración (método directo) de algunas proposiciones de la geometría euclidiana y la solución de problemas de construcción geométrica con la mediación de un ambiente de geometría dinámica (AGD) como lo es el Cabri- Géomètre, enfocando la demostración no sólo desde su función de validación sino también desde su función explicativa, pues no es sólo cuestión de asegurarse de la veracidad de una proposición que la proporciona en mismo ambiente, sino de explicar por qué la proposición es verdadera en términos de otros resultados geométricos ya conocidos, en otras palabras, cómo es consecuencia lógica de estos otros resultados, y para ello es necesario avanzar en una primera aproximación a la construcción de una axiomática explícita con los estudiantes, puesto que la demostración sólo tiene sentido en el seno de una teoría específica.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Procesos de justificación | Software | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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