Soler, María Nubia; Ávila, Juan; Fonseca, Jaime (2009). Actividades para el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes para profesor. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 357Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
Este taller surge como una propuesta desde la investigación “Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: los procesos matemáticos de ordenar y razonar” realizada en la Universidad Pedagógica Nacional por el grupo de álgebra en la línea de investigación Currículo en matemáticas para la formación de profesores, durante los años 2007 y 2008. La intensión de este taller es que los asistentes puedan realizar algunas de las actividades planteadas en esta investigación de manera que puedan identificar diferentes formas de argumentar en matemáticas. Partiendo de la discusión acerca de lo que es la verdad, se llega a que la argumentación es una manera para convencer a algún interlocutor sobre ciertas verdades particulares, se identifican formas válidas y falaces de argumentar y se hace énfasis en los razonamientos como formas válidas de argumentar. Se hace énfasis en el razonamiento deductivo, el cual garantiza la obtención de verdades utilizando ciertas reglas de inferencia válidas.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 766 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 19 Oct 2010 02:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 May 2015 15:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento