Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tipos y niveles de lectura de tablas estadísticas en libros de texto de primeros cursos: un estudio en el contexto chileno

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; López-Martín, María del Mar; Roa-Muñoz, Carmen G. (2015). Tipos y niveles de lectura de tablas estadísticas en libros de texto de primeros cursos: un estudio en el contexto chileno. Comunicación presentada en III Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula (22 de Octubre). Universidad de los Lagos.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

494Kb

Resumen

En este trabajo presentamos resultados parciales de una investigación sobre el tratamiento de las tablas estadísticas de los libros de texto chilenos de Educación Primaria. Concretamente se han analizado cuatro libros de texto de primer y segundo año de Educación Primaria editados por el Ministerio de Educación y la editorial Santillana. El objetivo de este reporte va enfocado a examinar los tipos de tablas estadísticas y los niveles de lectura que exigen las actividades en las cuales interviene este objeto matemático. El estudio se ha llevado a cabo bajo una metodología cualitativa, de nivel descriptivo y mediante análisis de contenido. Los resultados evidencian un predominio de las tablas de conteo y del nivel de lectura “leer dentro de los datos” que lleva asociada el desarrollo de cálculos y/o comparaciones. El estudio revela la existencia de diferencias relacionadas con la cantidad y variedad de actividades entre los libros de texto, situaciones que deben ser consideras para un adecuado proceso de instrucción y para la mejora de los libros de texto. Entre las proyecciones inmediatas de esta investigación se tiene: a) ampliar el estudio a otros cursos de Educación Primaria y; b) diseñar, validar y aplicar un instrumento para evaluar la compresión que alcanzan los niños sobre este objeto matemático.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:7778
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:12 Nov 2015 06:54
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Nov 2015 06:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario