Castaño, Luz; García, Juan; Luján, Mary; Medina, Claudia; Ruíz, Jonier (2008). Las situaciones de variación y cambio como herramienta para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático desde los primeros grados de escolaridad. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 132Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
Este trabajo hace referencia a la elaboración y puesta en marcha de una propuesta de Intervención Didáctica que utiliza situaciones de variación y cambio para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 4º a 8º grado. Se diseñó teniendo en cuenta unos antecedentes que dejan al descubierto la necesidad de trabajar el pensamiento variacional a través de cuatro categorías, a saber: patrones y regularidades, sistemas de representación, procesos algebraicos y proporcionalidad. Estas cuatro categorías lo sustentan y le dan sentido en los procesos de prendizaje desde los primeros grados de escolaridad y no sólo a los últimos grados de la educación básica y media.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 831 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 01 Nov 2010 23:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Nov 2010 23:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento