Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las situaciones de variación y cambio como herramienta para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático desde los primeros grados de escolaridad

Castaño, Luz; García, Juan; Luján, Mary; Medina, Claudia; Ruíz, Jonier (2008). Las situaciones de variación y cambio como herramienta para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático desde los primeros grados de escolaridad. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

132Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Este trabajo hace referencia a la elaboración y puesta en marcha de una propuesta de Intervención Didáctica que utiliza situaciones de variación y cambio para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 4º a 8º grado. Se diseñó teniendo en cuenta unos antecedentes que dejan al descubierto la necesidad de trabajar el pensamiento variacional a través de cuatro categorías, a saber: patrones y regularidades, sistemas de representación, procesos algebraicos y proporcionalidad. Estas cuatro categorías lo sustentan y le dan sentido en los procesos de prendizaje desde los primeros grados de escolaridad y no sólo a los últimos grados de la educación básica y media.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:831
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:01 Nov 2010 23:15
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Nov 2010 23:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario