Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de fenómenos didácticos vinculados al estudio del álgebra: aspectos de una metodología de investigación

Enrique, González; Lorena, Espinoza (2003). Análisis de fenómenos didácticos vinculados al estudio del álgebra: aspectos de una metodología de investigación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-7 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

473Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

A partir del análisis didáctico de distintas organizaciones matemáticas puntuales de la enseñanza media chilena que pertenecen al ámbito algebraico, se pudo postular la presencia de ciertas regularidades didácticas de aparente generalidad. En la presente comunicación se mostrará la metodología utilizada para realizar la constatación empírica sobre la presencia o no de dichas regularidades, la que se encuentra basada en la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). En particular, se describirá el proceso de elaboración y posterior análisis del instrumento utilizado para tal propósito. El análisis de los resultados concluye con la aplicación de un programa informático de análisis implicativo (CHIC). De esta forma, además de corroborar la mayoría de las hipótesis planteadas, este análisis permitió detectar ciertos aspectos del trabajo matemático de los estudiantes que en una primera versión del análisis no parecieron evidentes. El artículo muestra algunos resultados obtenidos dentro de un trabajo de tesis de magíster de la Universidad Católica de Valparaíso, y que estamos realizando en el marco de los proyectos DYCIT Nº 26-9933ES y FONDECYT Nº 1020342 de Chile.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
13. Matemáticas escolares > Álgebra
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:8310
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:05 Sep 2016 11:18
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2016 20:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario