Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; López-Martín, María del Mar (2015). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de educación primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4(7), pp. 10-39 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 425Kb |
Resumen
En este artículo presentamos los resultados obtenidos al analizar las actividades en las que intervienen tablas estadísticas en un grupo de libros de texto. Analizamos cuatro libros de texto de dos editoriales distintas, dos de primero y dos de segundo año de educación primaria en Chile. Usamos una metodología cualitativa, mediante un análisis de contenido en las unidades relacionadas con “Estadística y Probabilidades” de cada libro de texto, estableciendo, además, comparaciones entre ellos. Los resultados destacan el predominio de tablas de conteo; el nivel de lectura “leer dentro de los datos” que lleva asociada el desarrollo de cálculos y/o comparaciones; el contexto personal; la actividad de calcular y la variable cualitativa nominal. El estudio revela la existencia de diferencias relacionadas con la cantidad y variedad de actividades entre los libros de texto, que deben ser superadas para una mejora de los proceso de instrucción en los que se usan estos libros de texto como principal herramienta de apoyo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8333 |
Depositado Por: | Danilo Diaz-Levicoy |
Depositado En: | 30 Dic 2015 08:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ene 2016 06:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento