Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Coronado, Arnulfo
Resumen
Se presenta una caracterización de la competencia matemática representar (CMR1), asociada al objeto matemático función lineal. Con aportes de D´Amore, Godino y Fandiño (2008), y Solar (2009), se elaboró un MTA2 de la CMR. Se aplicó a estudiantes de grado décimo del colegio La Esmeralda y se obtuvo como resultado que estos prefieren la representación icónica; recurren a signos no matemáticos para codificar las variables de la función lineal; presentan menores dificultades cuando realizan transformaciones en un mismo sistema de representación (tratamientos), que cuando lo hacen entre sistemas de representación diferentes (conversiones); muestran deseo y voluntad de atender las tareas propuestas; y son perseverantes y dedicados en la actividad matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Chacín, B. (2006). Modelo teórico-metodológico para generar conocimiento desde la extensión universitaria. Laurus. Vol. 14, Núm. 26, enero-abril, 2008, p. 56-88. • D’Amore, B., Godino, J. y Fandiño, M. (2008). Competencias y Matemática. Colombia: Bogotá, Magisterio. • Espinosa, M.E. (2005). Tipologías de resolutores de problemas de álgebra elemental y creencias sobre evaluación con profesores en formación inicial. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada. 2005. Lupiáñez, J. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral. Unidad de Granada, 2009. • Niss, M. y Højgaard, T. (2011) (eds). Competencies and Mathematical Learning Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark.English edition. • Sánchez, P. y Martínez, M. (2013). Una caracterización de la competencia matemática representar: el caso de la función lineal. Tesis de maestría. Universidad de la Amazonia, (2013). • Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de graficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona, (2009).