Escobar, Gladis Jazmín; Sánchez, Eruin Alonso (2015). Prácticas matemáticas fuera y dentro del aula de matemáticas: un estudio en jóvenes escolarizados cuando se enfrentan a situaciones que involucran variación, covariación o cambio. RECME, 1(1), pp. 307-311 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 272Kb |
Resumen
Establecer conexiones entre el contexto de los estudiantes y los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas sea quizá la exigencia más fuerte que la sociedad de la globalización le hace a la educación matemática en los distintos niveles de escolaridad. No obstante, tal exigencia encierra el riesgo de reducir la educación matemática a un aprendizaje del dominio de técnicas con sentido sólo dentro del aula de matemáticas, dejando por fuera el contexto sociocultural de estudiantes y profesores. Esta investigación busca establecer relaciones entre los conocimientos emergentes de prácticas matemáticas dadas por fuera del aula de matemáticas y los que emergen dentro de ella a través del modelo de praxeologías planteado por la Teoría Antropológica de lo Didáctico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales 13. Matemáticas escolares 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 8601 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 15 Ene 2017 22:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Ene 2017 22:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento