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Actividades y niveles semióticos de gráficos estadísticos en textos españoles de educación primaria

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; López-Martín, María del Mar; Gea, María Magdalena (2016). Actividades y niveles semióticos de gráficos estadísticos en textos españoles de educación primaria. En Zacarías , José Dionicio; Vázquez , Víctor; Reyes , Hortensia; Tajonar , Francisco; Cruz, Hugo; Velasco , Fernando; Juárez , Bulmaro (Eds.), Investigación en Educación Estadística y Probabilística 2016 (pp. 93-106). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

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Resumen

En la actualidad existe una alta transmisión de información de tipo estadística por diferentes medios, y a los ciudadanos se les demanda una adecuada lectura, interpretación de dicha información y que sean capaces de comunicar información estadística de manera clara, verídica y precisa; mucha de dicha información es transmitida por medio de gráficos estadísticos. Esta situación ha sido tenida en cuenta a nivel internacional en los distintos currículos, incluyendo temáticas de estadística y probabilidad desde los primeros años de la formación obligatoria de niños y jóvenes; en particular, el trabajo con gráficos estadísticos se recomienda desde primeros cursos de educación primaria en muchos países. En este trabajo damos a conocer resultados parciales de un estudio sobre las actividades y niveles de lectura asociados a las situaciones-problemas en las que aparecen gráficos estadísticos en tres series de libros de texto para la Educación Primaria en España. Hemos decidido estudiar el tratamiento de estas representaciones en los libros de texto porque cumplen un rol mediador en el proceso de instrucción y son uno de los recursos pedagógicos con mayor presencia en las aulas. Para la obtención de datos realizamos un análisis de contenido en los libros de texto diseñados para la enseñanza de la matemática, identificando en ellos cada sección que hacía referencia o presentaba un gráfico estadístico, para finalmente realizar un análisis descriptivo. Entre los resultados que arrojó el estudio está el predomino de las actividades de leer, construir y ejemplificar, así como del nivel semiótico representación de una distribución de datos. A partir del estudio recomendamos la inclusión de un mayor número de situaciones-problema en las que aparezcan gráficos para que el profesor pueda seleccionar y adaptar las que considere adecuadas en el proceso de instrucción. Destacamos la variedad de actividades asociadas a los gráficos estadísticos, así como la importancia de los ejemplos para comprender y formalizar los que están trabajando y la actividad de lectura para comenzar el trabajo con esas representaciones. Además, creemos que se debería aumentar la cantidad de situaciones-problema en las que los gráficos tuviesen un nivel semiótico representación de un listado de datos, especialmente en los primeros años, por la dificultad que conlleva el concepto de distribución para los niños.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8739
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:15 Feb 2017 15:56
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Mar 2017 08:03
Valoración:

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