Gil, Francisco (2015). Contextualizando la investigación en pensamiento numérico en España. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 39-44). Alicante, España: Universidad de Alicante.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 158Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...
Resumen
Con la intención de contextualizar las investigaciones realizadas en España dentro del marco de las realizadas a nivel mundial, busqué algún trabajo sobre el estado de la cuestión en pensamiento numérico. No he encontrado ninguno realizado en los últimos años pero sí uno realizado por Verschaffel, Greer y Torbeyns en 2006 que a su vez hacía referencia a otro anterior de Bergeron y Herscovics de 1990. Teniendo en cuenta que las primeras tesis en didáctica de la matemática están en este periodo de años, me ha parecido oportuno centrarme en estos trabajos para contextualizar a nivel mundial, por un lado, el punto de partida de las investigaciones en pensamiento numérico en nuestro país y, por otro, el nivel que se llega a alcanzar al final de este periodo. Así, he organizado este texto de réplica en tres partes, la primera dedicada a la revisión realizada por Bergeron y Herscovics (1990), la segunda al estudio realizado por Verschaffel et al. (2006) y la tercera dedicada a sacar conclusiones sobre los trabajos anteriores y el presentado aquí por el profesor González Mari.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 06. Aprendizaje 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos 13. Matemáticas escolares > Números |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8753 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 27 Feb 2017 15:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Sep 2018 09:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento