Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué anotan los estudiantes durante una presentación intuitiva del concepto de límite? Relación con el significado del concepto

Arce, Matías; Ortega, Tomás (2015). ¿Qué anotan los estudiantes durante una presentación intuitiva del concepto de límite? Relación con el significado del concepto. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 133-141). Alicante, España: Universidad de Alicante.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

431Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...

Resumen

Se presenta un estudio donde hemos analizado las notas que los alumnos toman en sus cuadernos durante la introducción del concepto de límite de una función en cuatro aulas de 1º de Bachillerato. Las exposiciones de los docentes han sido personales y de naturaleza intuitiva. Examinamos qué elementos deciden anotar los alumnos, cómo y qué aspectos del significado del concepto de límite quedan reflejados, usando el marco de Rico y dos descomposiciones genéticas del concepto. Hemos detectado una transcripción mucho mayor de los ejemplos en aulas donde no hay una definición general intuitiva del concepto, así como bastantes anotaciones centradas en una única variable y que sólo inducen un movimiento, sin especificar la aproximación ni la tendencia a ningún valor. Finalizamos con algunas reflexiones sobre la influencia potencial de estas notas en su aprendizaje del concepto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
04. Alumno
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8761
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:02 Mar 2017 13:25
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Mar 2017 13:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario