Aprendiendo a entender la noción de límite de una función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chávez, Judith
Resumen
La siguiente experiencia educativa está relacionada con el eje de resolución y creación de problemas, se realizó con estudiantes del segundo ciclo de la escuela profesional de Administración, quienes en su aprendizaje tienen dificultades al momento de comprender la noción de límite de una función real, es por ello que nuestro objetivo fue contribuir a mejorar la comprensión y el aprendizaje de este objeto matemático haciendo uso una secuencia didáctica diseñado en base a la Teoría de Situaciones Didácticas, ya que en ella se encuentra desarrollada situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización, que los alumnos lograron desarrollar en su mayoría. Los resultados obtenidos son satisfactorios, pues los alumnos en su mayoría logran entender la noción de límite y les resulta más fácil luego entender la definición formal de límite.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Límites | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
904-909
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez Manilla, J. M., Valdés Krieg, E. & Curiel de Valdés, A. B. (2006). Inteligencia emocional y desempeño escolar. Revista Panamericana de Pedagogía, 9, 9-33. Blásquez, S & Ortega T. & Gatica S. & Benegas J. (2006). Una conceptualización de límite para el aprendizaje inicial del análisis matemático en la universidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 189-209. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. (1ª ed) Buenos Aires, Argentina. Leithold, L. (1998). El Cálculo. (7ma edición). Oxford University Press México, S.A. de C.V. Vidal R., La didáctica de las matemáticas y la teoría de situaciones. Recuperado el 20 de octubre de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/01/DOC-La-Didactica.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
6