Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelos epistemológicos de referencia en el análisis de la actividad matemática en libros de texto: el caso del número en la escuela infantil

García, Francisco Javier; Sierra, Tomás Angel (2015). Modelos epistemológicos de referencia en el análisis de la actividad matemática en libros de texto: el caso del número en la escuela infantil. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 299-307). Alicante, España: Universidad de Alicante.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

450Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...

Resumen

El análisis de los procesos de transposición didáctica es un importante dominio de investigación en didáctica de las matemáticas. En este artículo planteamos la necesidad del investigador de elaborar sus propios modelos epistemológicos de referencia cuando aborda el análisis de procesos transpositivos. En particular, nos centramos en la enseñanza y el aprendizaje del “número” en la Educación Infantil. Proponemos un modelo epistemológico alternativo del número en dicha institución, que utilizamos para el análisis de manuales escolares, identificando algunos problemas y fenómenos didácticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Números
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8785
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:08 Mar 2017 11:45
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Mar 2017 11:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario