Ocoró, Leidy Vanesa; Ocoró, Shirley (2016). Análisis de las medidas de tendencia central en dos libros de textos escolares de grado séptimo: el caso de la media aritmética. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 184-190). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 159Kb |
URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...
Resumen
El siguiente texto presenta los avances del trabajo de grado inscrito en la línea de investigación en Didáctica de las Matemáticas del Área de Educación Matemática, en el cual se realiza un análisis de textos centrado en la noción de medidas de tendencia central. Para ello, se recurre a diferentes elementos teóricos y metodológicos procedentes del marco legal educativo y de la Didáctica de las Matemáticas. Desde el marco legal educativo, se busca establecer si el texto muestra alguna articulación con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN 1998, 2006). A partir de la Didáctica de las Matemáticas se recurre al análisis documental, en particular, los referentes teóricos que aportan Arbeláez, Arce, Guacaneme y Sánchez (1999) para analizar los libros de textos matemáticos. Con esta perspectiva se recogen elementos constitutivos para la construcción de las rejillas de análisis.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 9294 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 22 Ago 2017 11:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Ago 2017 11:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento