Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de problemas en estadística y probabilidad en libros de texto de segundo año de educación secundaria

Sánchez , Nicolás (2017). Análisis de problemas en estadística y probabilidad en libros de texto de segundo año de educación secundaria. Científica, 3(30), pp. 221-249 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

478Kb

URL Oficial: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/re...

Resumen

La sociedad demanda hoy día que todo ciudadano logre desarrollar la capacidad de interpretar y cuestionar distintos fenómenos presentes en tablas, gráficos y datos; estas capacidades deben desarrollarse de forma progresiva desde los primeros años de educación. Para ello, también se hace necesario que los recursos apunten al desarrollo de estas, como por ejemplo el libro de texto de matemáticas. El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar los tipos de problemas propuestos en dos libros de texto de matemática de segundo año de enseñanza secundaria, en el eje temático de estadística y probabilidad. Ambos textos fueron aquellos que se licitaron y distribuyeron gratuitamente y responden a dos periodos curriculares distintos: 1) aquel en que estaban vigentes las antiguas bases curriculares; y 2) el otro donde se implementaron las bases curriculares actuales. El uso del libro de texto escolar por estudiantes y profesores asume la premisa de que las diversas tareas propuestas deben tender a la resolución de problemas. La investigación se llevó a cabo por medio de una metodología cualitativa a través del análisis de contenido. Se usaron las categorías teóricas propuestas por Díaz y Poblete (2001). Dentro de los resultados encontrados se identifica mayormente problemas de tipo rutinarios que sirven para mecanizar procesos; los problemas no rutinarios o de contexto real aparecen en muy pocos casos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
09. Currículo > Diseño
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9395
Depositado Por:Nicolás Andrés Sánchez
Depositado En:30 Sep 2017 06:08
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ene 2024 13:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario