Rubio, Héctor Eduardo (1999). Un ejemplo de aprendizaje en el sentido de Polya. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 2(3), pp. 5-17 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 113Kb |
Resumen
Se trata de una experiencia de búsqueda y construcción de un conocimiento a partir de un problema utilizado como detonador. El campo de la investigación fue el conjunto de actitudes y capacidades demostradas por los alumnos de un curso de álgebra lineal preparatorio a un curso de teoría de control de la carrera de ingeniería de sistemas. Se trabajó el álgebra lineal con un enfoque geométrico y se utilizó la herramienta computacional para realizar sucesivas pruebas que llevaron al descubrimiento de propiedades. Se utilizó el sistema computacional Scilab. La rapidez de respuesta numérica de la herramienta computacional permitió un juego de búsqueda, acierto, error desarrollado por los alumnos, imposible de ser realizado, en ese nivel, por medios manuales.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 9590 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 Ene 2018 10:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 16:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento