Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La distinción entre construcciones del cálculo.Una epistemología a través de la actividad humana

Cordero, Francisco (2001). La distinción entre construcciones del cálculo.Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(2), pp. 103-128 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

396Kb

Resumen

Se asume como problemática fundamental de la enseñanza de la matemática una confrontación entre la obra matemática y matemática escolar. La naturleza las funciones de estas matemáticas son distintas, sin, embargo, la segunda requiere interpretar y reorganizar a la primera. Esta tarea ha dirigido la atención a la reconstrucción de significados de la matemática en los diferentes niveles escolares. Dicha reconstrrucción provee de categorías del conocimiento matemático con relación a la actividad humana. En ese sentido se plantea como hipótesis que esta actividad es la fuente de de la reorganización de la obra matemática y del rediseño del discurso matemático escolar. Se discuten los avances del planteamiento a través de una reorganización del Cálculo y de la aproximación teórica que incorpora cuatro componentes fundamentales de la construcción del conocimiento matemático: las dimensiones epistemológica., cognitiva, didáctica y social.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
09. Currículo > Diseño
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:9618
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Ene 2018 13:15
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario