Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes

Gascón, Josep (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(2), pp. 129-160 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

579Kb

Resumen

En este trabajo pretendemos poner de manifiesto hasta qué punto el modelo epistemológico de las matemáticas, implícito pero dominante en una institución escolar, puede influir sobre las caracteristicas del modelo docente, esto es, sobre la manera sistemática y compartida de organizar y gestionar el proceso de enseñanza de las matemáticas en dicha institución. Se postula que práctica profesional del profesor de matemáticas enel aula sólo se podrá cambiar de una manera persistente si, correlativamente, se modifica el modelo epistemológico ingenuo que, como dice Brousseau (1987), está en la bas dr los modelos docentes habituales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
05. Profesor > El papel del profesor
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9620
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Ene 2018 13:27
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario