Blanco-Álvarez, Hilbert; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María Luisa (2017). Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, pp. 2071-2077 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 212Kb |
URL Oficial: http://revistes.uab.cat/ensciencias/index
Resumen
En este estudio evaluamos el diseño y la aplicación de una propuesta para la enseñanza de patrones de medida no convencionales de la magnitud capacidad volumétrica, entendida como el volumen interior de un recipiente, dirigida a estudiantes de quinto grado de Educación Primaria, en una institución educativa en Tumaco, Colombia. La propuesta consiste en una clase diseñada desde una perspectiva etnomatemática para abordar nociones científico–matemáticas relacionadas con la metrología. La evaluación de la clase se basó en la aplicación de los indicadores de idoneidad didáctica que ofrece el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS) y nuevos indicadores elaborados por los autores. El análisis permitió detectar las fortalezas y debilidades de la clase diseñada.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 13. Matemáticas escolares > Medida > Unidades de medida 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 9644 |
Depositado Por: | Hilbert Blanco-Álvarez |
Depositado En: | 12 Feb 2018 14:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Feb 2018 14:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento