Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Completitud y continuidad revisadas a través de 23 siglos: aportes a una investigación didáctica

Bergé, Analía; Sessa, Carmen (2003). Completitud y continuidad revisadas a través de 23 siglos: aportes a una investigación didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 6(3), pp. 163-197 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

270Kb

Resumen

Presentamos en este artículo un análisis histórico-epistemológico de la noción de completitud del conjunto de números reales. En nuestro análisis ligamos problemas y preguntas de determinados períodos históricos, con el estado de conocimiento y las herramientas disponibles en esos momentos y con las diferentes conceptualizaciones producidas. La relación entre números y magnitudes así como los diferentes estadíos de las nociones de continuidad de la recta y completitud del sistema numérico, son analizados en el artículo a partir de datos históricos que son presentados, en muchos casos, con soporte en las fuentes originales. Las preguntas que orientan el trabajo provienen de una reflexión didáctica, y el tipo de análisis que se realiza nos permite enunciar conclusiones que podrían ser de utilidad para la enseñanza. El presente estudio se inscribe en una investigación didáctica acerca de la noción de conjunto de los números reales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:9648
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 16:27
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario