Hitt, Fernando (1995). Intuición primera versus pensamiento analítico: dificultades en el paso de una representación gráfica a un contexto real y viceversa. Educación Matemática, 07(01), pp. 63-75 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 8Mb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Diferentes investigaciones sobre el concepto de función han demostrado la importancia del estudio específico acerca de las dificultades que tienen los estudiantes al pasar de una representación de concepto a otra. El trabajo está relacionado con la detección de errores al pasar de un tipo de representación (gráfica de una función) a otra (diseño de un recipiente) y viceversa. El estudio se dirigió al análisis de respuestas dadas por profesores de matemáticas; se encontraron errores al no contextualizar (analíticamente) la variable independiente que aparece en una gráfica, y al no hacer una traducción) -preservando el significado-, al pasar al contexto real, y viceversa. La visualización permaneció a un nivel intuitivo primario, en donde la ausencia de procesos analíticos, no permitió a los profesores de matemáticas (nivel medio superior en México) pasar a otro nivel de abstracción que les proporcionara elementos de comparación con sus procesos intuitivos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 9769 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 18 Feb 2018 22:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Feb 2018 22:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento