Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Intuición primera versus pensamiento analítico: dificultades en el paso de una representación gráfica a un contexto real y viceversa

Hitt, Fernando (1995). Intuición primera versus pensamiento analítico: dificultades en el paso de una representación gráfica a un contexto real y viceversa. Educación Matemática, 07(01), pp. 63-75 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

8Mb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Diferentes investigaciones sobre el concepto de función han demostrado la importancia del estudio específico acerca de las dificultades que tienen los estudiantes al pasar de una representación de concepto a otra. El trabajo está relacionado con la detección de errores al pasar de un tipo de representación (gráfica de una función) a otra (diseño de un recipiente) y viceversa. El estudio se dirigió al análisis de respuestas dadas por profesores de matemáticas; se encontraron errores al no contextualizar (analíticamente) la variable independiente que aparece en una gráfica, y al no hacer una traducción) -preservando el significado-, al pasar al contexto real, y viceversa. La visualización permaneció a un nivel intuitivo primario, en donde la ausencia de procesos analíticos, no permitió a los profesores de matemáticas (nivel medio superior en México) pasar a otro nivel de abstracción que les proporcionara elementos de comparación con sus procesos intuitivos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9769
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:18 Feb 2018 22:22
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Feb 2018 22:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario