Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunos factores relevantes en el desempeño académico en Matemáticas de estudiantes de primer semestre de la E.C.I.

Bernal, Gloria; LLeras, Guiomar (1995). Algunos factores relevantes en el desempeño académico en Matemáticas de estudiantes de primer semestre de la E.C.I. Revista EMA, 1(1), pp. 28-33 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

20Kb

Resumen

Desde hace ya varios semestres se tiene inquietud entre los profesores de primer semestre de la Escuela Colombiana de Ingeniería (E. C. I.) acerca del bajo rendimiento académico de sus estudiantes en el área de matemáticas. Se ha notado, además, que este sentir no sólo es de la E. C. I. sino del ámbito universitario en general. Esto motivó la realización de este proyecto y la búsqueda de las posibles causas del problema. Cuando el estudiante pasa del colegio a la universidad sufre cambios de carácter. Se cree superior, busca más independencia y elige sus amistades de acuerdo con intereses específicos. Además, en algunos de ellos surgen conflictos vocacionales y no se adaptan a los cambios en las metodologías de enseñanza. Su visión de las matemáticas como un conjunto estático de hechos y procedimientos se refuerza por el énfasis que pone el bachillerato en los procesos y no en los conceptos. Esto lo induce a pensar que el aprendizaje de las matemáticas es puramente algorítmico y mecánico. Actualmente es importante y casi esencial en todas las carreras profesionales poseer una base matemática sólida que proporcione más que una capacidad de cálculo; es decir, un aprendizaje conceptual más comprensivo que mejore su habilidad para la resolución de problemas. Es importante para las universidades cerrar la brecha entre el colegio y éstas. En el área de las matemáticas muchos alumnos llegan con grandes vacíos en conocimientos de álgebra, geometría y trigonometría. Su aprendizaje fue mecánico, no adquirieron los conceptos. Sin los conceptos los estudiantes no son capaces de enfrentar un nuevo mundo donde éstos son más importantes que la mecanización. Motivadas por estos antecedentes decidimos estudiar en qué medida factores tales como la capacidad para el razonamiento abstracto, la comprensión de lectura y la actitud hacia las matemáticas influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de la E. C. I. El objetivo era detectar si la actitud positiva o negativa, la capacidad de razonamiento abstracto y la comprensión de lectura son causas de la brecha entre el colegio y la universidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
06. Aprendizaje > Cognición
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:986
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:05 Dic 2010 12:04
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2015 12:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario