Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción y uso significativo del concepto de proporcionalidad. Diseño e implementación de actividades desde la experiencia de investigación acción

Martínez, Nidia; González, Jorge (2008). Construcción y uso significativo del concepto de proporcionalidad. Diseño e implementación de actividades desde la experiencia de investigación acción. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

126Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

El presente taller tiene origen en el trabajo de investigación que desarrollamos con una metodología de investigación acción donde tuvimos en cuenta tres componentes que se dieron en forma paralela: referente teórico, reflexión sobre nuestro actuar y diseño de actividades de aprendizaje. Nuestro objetivo general se centró en el diseño de actividades de aprendizaje para propiciar la construcción y uso significativo del concepto de proporcionalidad y los objetivos específicos estuvieron encaminados, por una parte, hacia la cualificación de estrategias propias de los estudiantes para resolver situaciones de proporcionalidad y por otra al enriquecimiento de nuestra acción en el aula desde el autoreconocimiento de fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Nuestro referente teórico tiene en cuenta básicamente tres aspectos: mirada epistemológica del concepto de proporcionalidad, estudios sobre las estrategias de los estudiantes para resolver situaciones de proporcionalidad y la resolución de problemas como metodología de clase. Este referente es llevado al diseño de actividades de aprendizaje que fueron y siguen siendo implementadas dejando ver el logro de nuestros objetivos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:991
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:10 Dic 2010 16:23
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2018 12:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario