Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Fracción y número racional: una experiencia de aula con estudiantes de grado once

Torres, Jairo (2014). Fracción y número racional: una experiencia de aula con estudiantes de grado once. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1683Kb

Resumen

Se reportan los resultados de una experiencia de aula con estudiantes de grado once de un colegio distrital en relación con el número racional. Se describe un fenómeno relacionado con dificultades que encuentran los estudiantes al realizar tareas en diversos contextos que requieren del reconocimiento y uso de diferentes representaciones del número racional; en particular se evidenció las dificultades que ellos encuentran para reconocer las fracciones como relaciones entre la parte y el todo, así como para reconocer relaciones de orden y de equivalencia entre fracciones. Desde un enfoque de investigación-acción, y teniendo en cuenta la propuesta del Ministerio de Educación Nacional desde los estándares de competencias básicas en matemáticas, se abordó este fenómeno educativo a partir del diseño y desarrollo de un conjunto de actividades en torno al trabajo con fracciones, número racional y procesos de aproximación. Se relacionan algunos de los logros alcanzados por los estudiantes.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9920
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:21 Mar 2018 13:55
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Mar 2018 13:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario