Fracción y número racional: una experiencia de aula con estudiantes de grado once
Autores
Lista de autores
Torres, Jairo
Resumen
Se reportan los resultados de una experiencia de aula con estudiantes de grado once de un colegio distrital en relación con el número racional. Se describe un fenómeno relacionado con dificultades que encuentran los estudiantes al realizar tareas en diversos contextos que requieren del reconocimiento y uso de diferentes representaciones del número racional; en particular se evidenció las dificultades que ellos encuentran para reconocer las fracciones como relaciones entre la parte y el todo, así como para reconocer relaciones de orden y de equivalencia entre fracciones. Desde un enfoque de investigación-acción, y teniendo en cuenta la propuesta del Ministerio de Educación Nacional desde los estándares de competencias básicas en matemáticas, se abordó este fenómeno educativo a partir del diseño y desarrollo de un conjunto de actividades en torno al trabajo con fracciones, número racional y procesos de aproximación. Se relacionan algunos de los logros alcanzados por los estudiantes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Diseño | Investigación acción | Números racionales | Orden | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Arévalo, M. (1998). Ideas básicas para el estudio de las fracciones. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación, posgrado en Educación Matemática. (Trabajo no publicado). Centeno, J. (1988). Números Decimales. ¿Por qué?, ¿Para qué? Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje, N° 5. Madrid: Síntesis. Fandiño, M. (2009). Las Fracciones. Aspectos conceptuales y Didácticos. Bogotá: Magisterio. Freudenthal, H. (1994). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. (L., Puig, Trad.). México. García, R. y Mayorga, E. (1997). Dificultades en la comprensión del concepto de números fraccionarios: La relación parte – todo. Bogotá D.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, posgrado en Educación Matemática. Grupo Pretexto (1999). La transición Aritmética- Algebra. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colciencias. Bogotá. Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula. Colección Investigación e Innovación Educativa. Barcelona, PPU. Jackson, P. (1998): La vida en las aulas. Madrid, Morata. Kieren (1981).Citado en Maza y Arce. (1991). Llinares, S. y Sánchez, M. (1988). Fracciones: La relación parte- todo. Madrid: Síntesis. Maza, C. y Arce, C. (1991). Ordenar y clasificar. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje, N° 31. Madrid: Síntesis. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares-Área Matemáticas. Bogotá: MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.edu.gov.co /cvn/1665/article-89869.html Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf