Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ambiente metacognitivo digital para apoyar el aprendizaje de las matemáticas

Sanabria, Luis; Ibáñez , Jaime; Valencia, Nilson (2015). Ambiente metacognitivo digital para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Revista Papeles, 7(14), pp. 42-54 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

770Kb

Resumen

Este documento presenta un estudio sobre el efecto de incorporar una estrategia pedagógica basada en un ambiente metacognitivo digital de planeación, monitoreo y control para apoyar el aprendizaje en matemáticas. La investigación se realizó con un grupo de estudiantes de primer semestre, quienes interactuaban con el ambiente de aprendizaje con el propósito de mejorar su capacidad de autorregulación y su logro de aprendizaje. El estudio preexperimental, utilizando pruebas objetivas y subjetivas y el reconocimiento de las habilidades, permitió comparar el efecto de la estrategia metacognitiva en el logro de aprendizaje y la capacidad de autorregulación. Los resultados mostraron un efecto positivo de la estrategia metacognitiva en el aprendizaje de los estudiantes. En cuanto a la capacidad de autorregulación, su efecto se evidenció en la valoración que los estudiantes hicieron de su verdadero estado de conocimiento. Estos resultados indicaron una disminución de la autoeficacia y la orientación a metas intrínsecas, aspecto que probablemente llevó a los estudiantes a tomar conciencia de lo que sabían.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9952
Depositado Por:Norma H Viviana
Depositado En:13 Mar 2018 16:00
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Mar 2018 16:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario