Aplicación unidad didáctica “distancia entre dos puntos”
Autores
Cáceres, Mónica | Moreno, Yenny | Tello, Carmona | Vargas, Ingrid
Lista de autores
Tello, Carmona, Moreno, Yenny, Cáceres, Mónica y Vargas, Ingrid
Resumen
En el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática (MAD3) de la Universidad de Los Andes, un grupo conformado por cuatro profesores de matemáticas diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica denominada “Cálculo de la distancia entre dos puntos”. El diseño de la unidad didáctica se enmarca desde el análisis didáctico que se divide en cinco partes. Para el diseño tuvimos en cuenta el análisis de contenido que permite la elegir el tema, determinar la estructura conceptual, establecer los sistemas de representación, la fenomenología y documentos curriculares nacionales e institucionales en los que se involucra el tema. En segundo lugar, encontramos el análisis cognitivo mediante el cual realizamos las previsiones para el desarrollo de la unidad didáctica teniendo en cuenta la dimensión cognitiva y afectiva. En tercer lugar, tenemos el análisis de instrucción que corresponde al diseño de cada una de las tareas de aprendizaje para que se ajusten a los objetivos propuestos, a las expectativas de aprendizaje de nivel superior, las expectativas de tipo afectivo y se entrelacen por medio de la secuencia de tareas. En cuarto lugar, encontramos el análisis de actuación en el cual diseñamos los instrumentos que permiten evaluar el desarrollo de la unidad didáctica, estos instrumentos son diario del estudiante y diario del profesor. Finalmente, la evaluación de la implementación de la unidad didáctica por medio del sistema ACE4 que se alimenta de la información que se recopila de la implementación de cada una de las tareas de aprendizaje. La implementación de la unidad didáctica se llevó a cabo en el Colegio Santa Bárbara ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar con estudiantes de grado octavo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Expectativas de aprendizaje | Fenomenología | Formación | Medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Cáceres, M., Moreno, Y., Tello, J., y Vargas, I. (2016). Informe Final Unidad didáctica sobre el cálculo de la distancia entre dos puntos. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Cañadas M, & Gómez P (2014). Apuntes módulo 2 de MAD3. Análisis de contenido. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en https://www.dropbox.com/s/zm2ws1bokpn69zm/140825_Apuntes.pdf?dl=0 Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7 (3), 251-293. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/375/ Gómez P, & Castro, P (2016). Apuntes Módulo 7 de MAD 3. Evaluación de la planificación. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en https://www.dropbox.com/s/ut4p726fh85hf11/MAD3_Apuntes_Modulo7.pdf?dl= 0 Gómez P, & Mora, M. (2015). Apuntes módulo 4 de MAD3. Análisis de instrucción. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en https://www.dropbox.com/s/nrmm978jzwuuayy/ApuntesModulo4MAD3.pdf?dl=0 Marín, A. y Gómez, P. (2015). Apuntes sobre análisis de datos. Módulo 6 en MAD 3. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Disponible en https://www.dropbox.com/s/ewluiuedlp4gxg3/MAD3_Apuntes_Modulo6.pdf?dl= 0 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Disponible en http://tinyurl.com/bljb3wd Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Descargado el 30/1/2014, de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?doc umentId=0901e72b8177328d Romero, I. y Gómez, P. (2015). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 en MAD 3. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Disponible en https://www.dropbox.com/s/m1z7nznt4ryx9h6/MAD3_Apuntes_Modulo5.pdf?dl= 0